3/20/2022

iluminadagarciatorres.blogspot.com

SONIDOS DE LA PINTURA  (2004)
ILUMINADA GARCIA-TORRES, (Elche, Alicante, 1949) ha hecho una apuesta decidida por la abstracción geométrica, desarrollando formas y colores organizados ortogonalmente. Ciertas indeterminaciones cercanas al Expresionismo Abstracto norteamericano de los inicios, en la línea de Mark Rothko, han ido desapareciendo, su obra tiene lecturas metafísicas. Siguiendo caminos­ ya abiertos por el Kandinsky geométrico de la época de la Bauhaus alemana, autor de PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO, y el Neoplasticismo holandés, entiende su pintura y su escultura como un sistema matemático de proporciones y formas geométricas.
Llegó a formular, en 1991, un módulo básico cuadrado que se subdividía en 25 cuadrados, donde dibuja los puntos y  líneas. Este  módulo va a ser el inicio de la experimentación futura. 
El cuadrado matriz  actúa como un cosmos geométrico y matemático. En su interior anidan las formas geométricas, que  Iluminada García- Torres considera  como mundos independientes, pero partícipes de la totalidad. Están perfectamente calculadas con arreglo a sistemas de proporción en sus medidas.  Estas formas  significan el concepto de lo lleno y  vacío. La relación entre espacios llenos y espacios vacíos es dialécticamente dinámica, porque genera múltiples variaciones de tensiones, determinadas por el color, la forma, el número, la dirección, de las líneas. Estamos, pues, ante un espacio interactivo que genera una armonía  integradora de todos los elementos geométricos en la composición, con efectos cercanos al Optical art. 
  El hilo de Ariadna, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a sus obras, inspiradas en la escultura clásica de "Ariadna Dormida" del Museo del Prado, Iluminada Garcia-Torres descubrió en esta obra una armonía interna de orden geométrico y matemático que iba a presidir su trabajo futuro. La investigación del espacio y Línea ha ido complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación cada vez mayor de seriaciones formales de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías que ella denomina Trazado Espacial Continuo. Desde esta propuesta a dado el salto al mundo digital, con lo que su obra se incorpora a las nuevas tecnologías aplicables al arte de la pintura.
 Sus últimas obras nos ofrecen geometrías de desarrollo infinito gracias a las combinatorias de color y los procedimientos de la imagen por computer donde  la pincelada está estructurada ahora por el píxel (picture element), punto en una rejilla rectilínea de puntos para formar una imagen geométrica en la pantalla del computer. La obra final se obtiene  por medio de impresión digital  en lienzo de gran formato con el plotter.
 Con este procedimiento digital ha realizado Iluminada García- Torres sus obras de la presente exposición. Constituyen el inicio de una nueva obra cuyo punto de partida es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El pentagrama o tetragrama constituyen la estructura lineal donde deposita los "signos" musicales intentando evocar la verdadera grafía de este lenguaje, que le permite de nuevo desarrollar investigaciones formales vinculadas al Optical art y sugerir todo tipo de movimientos virtuales.

2004·Laura Sanz García (2004) Universidad Carlos III de Madrid
SONIDOS DE LA PINTURA Catálogo exposición "Música y Arte II.  Palau de la Música de Valencia 2004. Comisariado por Manuel Muñoz Ibañez y Pascual Patuel.
2004. exposición "MÚSICA y ARTE II 15 pintores valencianos del siglo XXI", participa ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche-Elx) con el Tríptico Musical de PENTAGRAMAS "EL HILO de ARIADNA - UTOPIA MUSICA: SINFONIA, SONATA y PENTA" Geometría Digital/canvas 300cm x 200cm, Catálogo exposición nº 46 del PALAU MÚSICA de VALENCIA (Spain), del 1 diciembre 2004 al 16 enero 2005.·········(Mitologia Clásica, El Hilo de Ariadna - Luz que revela el camino para salir del Laberinto) 

GASWORKS STUDIOS, LONDON
ILUMINADA GARCIA TORRES (Spain)
1 December 1998 - 1 March 1999
This is the first time you will see the work of the visual artist ILUMINADA GARCIA-TORRES in the United Kingdom. During her residency at Gasworks, she has produced new works with the referent of the marble sculpture Ariadne at the Museo del Prado, in Madrid, I discovered that the harmony she evoked was fitted perfectly a geometric and mathematical pattern.
ILUMINADA GARCIA-TORRES seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time within proportional relation with the square  reticle structures. The singularity of each line is a step towards Light. 
published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON
2015.Text in catalog, exhibition GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, in Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15may- 6september 2015
1996 exposición GEOMETRIAS, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Texto de Segundo García (1996). Director Museo Asegurada, MACA.
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante), ella es, pintora. Y de -su obra y el modo de emprender esta- podríamos decir que es una racionalización, sensibilidad y expresión en el Arte Geométrico. Para realizar su trabajo ILUMINADA GARCIA-TORRES establece un orden Geométrico previo, muy concreto y preciso, -cuadrado matriz- , dividido en otros veinticinco exactos e iguales, como una cuadrícula, definidos por líneas o puntos; que a su vez se pueden subdividir.
Una disposición matemática que dirigirá la iniciación y la realización de su obra. El comienzo de la -acción pictórica- se convierte en acontecimiento, en hecho extraordinario y único que modifica lo establecido y condiciona el desarrollo de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Y el cuadro se llena de infinitas posibilidades  - líneas expresadas  con la ley de la verticalidad y horizontalidad y en proporcionalidad con las dimensiones de los cuadrados-. Por ejemplo, el cuadro puede ser solamente la estructura, como superficie regularizada; o disponerse en secciones; o –el cuadrado matriz- contenga cuadrados de diferente dimensión, color, ubicación y textura; o que sobre un color con distintas gradaciones se yuxtapongan otras formas de colorido y se establezcan nuevas interacciones, etc.
Sus pinceladas, de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES, son líneas de color con dimensiones en proporción  a las superficies de los cuadrados, de un solo gesto -meditado- cada una de las pinceladas realizadas, un eco de sí misma con su poética emocional. Y además un acontecimiento, que determina la cualidad de la siguiente pincelada.
ILUMINADA GARCIA-TORRES dibuja necesariamente desde la sensibilidad, lo que requiere una preparación, actitud tensa y atención meditativa en la realización de las pinceladas lineales. El cuadro conforme ella lo va pintando, cambia, y ella, la pintora, está allí para decidir la siguiente acción pictórica.
ILUMINADA GARCIA-TORRES no considera los bordes como fin de la obra, posibilitando que continúe. Por fortuna, ella concibe cada cuadro como una posible parte de un todo más complejo; y en consecuencia, el borde lineal es un límite provisional. Porque la estructura básica es, el cuadrado, estudiado  en la modulación espacial  que se produce en su subdivisión o la suma de geométricos cuadrados,  -así lo formula ella en sus reflexiones teóricas (1991)-, y constituir una obra teóricamente infinita. Que exige la aplicación sistemática del concepto para que cada obra de Arte Geométrico mantenga su desarrollo potencial. Un riesgo indudable aunque lleno de interés, que daría a la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES una dimensión innovadora.
Texto de Segundo García (1996), Director Museum Asegurada, MACA.      
Catálogo Exposición GEOMETRIAS/ ILUMINADA GARCIA-TORRES. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Universidad de Alicante 1996, MUA. 
Exposición Alicante, 6-26 noviembre 1996 · Casa de Cultura de Villena, 24-16 febrero 1997.  

10.12.2022 fotografía studio- Digital Geometría by ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949 Elx). exposición 2015 Centro Municipal Exposiciones de Elche https://geometria-color-musicalidad-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-Elche-2015  https://elhilodeariadna/texto-mariamarco-iluminadagarciatorres

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/iluminada-garcia-torres-la-geometria.html

ILUMINADA GARCIA-TORRES

1949 Elche Elx (Alicante) Spain 
+34 696302487 arte geométrico
 
 

2011·catálogo exposició , Gabinet de Papers, imagen digital geometría y pincelada acrílico by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Centro Municipal exposicions ELCHE ELX

EUROMUNDO, 19 de julio de 2013
Iluminada García-Torres, Geometría pictórica y digital en la serie Beijing y Tokyo, por Julia Sáez-Angulo
LA MIRADA ACTUAL, 4 de enero de 2014
Iluminada García-Torres investiga en su serie geométrica: digital y pictórica 
porJulia Sáez-Angulo
Iluminada García-Torres investiga en las obras de geometría digital que denomina  Bombay, dentro de su trabajo más amplio de mirada y reflexión sobre Asia.

En realidad toda su obra en la abstracción geométrica parte de la propuesta
formulada en el catálogo de la exposición Combinables en 1993, donde está el origen y las bases matemáticas que ha desarrollado en series como las deTokyo, Beijing  dentro de su contemplación asiática. Declara que después de la serie Nueva York, se interesó por Asia en conceptos de musicalidad, color y pensamiento.

ILUMINADA GARCIA TORRES(1949Elche, Spain)
Mª Iluminada García-Torres

28932 Móstoles, Madrid

(+34) 696302487 studio arte geométrico/digital

iluminadagarciatorres.blogspot.com 

toa-music.blogspot.com


 
MÚSICA y ARTE II
Texto de, Laura Sanz García (2004) 
Pascual Patuel Chust  (2004)
ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) se ha comprometido decididamente con el Arte Geométrico, desarrollando formas y colores organizados ortogonalmente. Siguiendo caminos abiertos por el geométrico Kandinsky de la época de la Bauhaus alemana, autor de Punto y Línea sobre el Plano y del neoplasticismo holandés. ILUMINADA GARCIA TORRES define su propuesta en pintura y escultura como un sistema matemático de proporciones y formas geométricas.
ILUMINADA GARCIA TORRES logra formular, en 1991, un módulo básico de cuadrados, donde dibuja los puntos y las líneas. Este módulo será el comienzo de la futura experimentación en el arte geométrico.
Un cosmos geométrico y matemático, que la pintora ILUMINADA GARCIA TORRES considera mundos independientes, pero partícipes de la totalidad, calculados exactamente según sistemas de proporción en sus medidas.  La relación entre espacio lleno y espacios vacíos es dinámica, ya que genera múltiples variaciones, determinadas por el color, la forma, el número y la dirección de las líneas en los cuadrados. Estamos, por tanto, ante un espacio interactivo que genera una armonía integradora de todos los elementos geométricos en la composición.
El hilo de Ariadna, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a su obra ILUMINADA GARCIA TORRES, como consecuencia de las pinturas que realizó (1986-88) de la escultura de mármol de Ariadna en el Museo del Prado, en la que descubrió una armonía geométrica. El orden matemático que iba a presidir su futuro trabajo. La investigación espacial ha estado complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías pictóricas que ella llama Trazado Espacial Continuo. A partir de esta propuesta, su trabajo se incorpora a las nuevas tecnologías aplicables al arte de la pintura.
Con este proceso digital de la imagen ha realizado ILUMINADA GARCIA TORRES las geometrías de  la presente exposición Música y Arte II. Constituyen el inicio de una nueva serie cuyo punto de expansión es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El pentagrama o tetragrama constituyen la estructura lineal donde deposita los "signos" musicales, en el intento de evocar la verdadera grafía, que le permite a ella, de nuevo, desarrollar investigaciones vinculadas al Optical art y sugerir movimientos virtuales.
SONIDOS DE LA PINTURA VALENCIANA
Texto de Laura Sanz García (2004) Universidad Carlos III de Madrid
Pascual Patuel Chust  Universitat de Valencia                 
ILUMINADA GARCIA TORRES. catálogo nº 46 Exposición Música y Arte II. Palau de la Música de VALENCIA 2004. 

SOUNDS OF PAINTING Música y Arte II
Text by Laura Sanz García (2004)
ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) she  has made a decided commitment to Geometric Art, developing orthogonally organized shapes and colors. Following paths opened by the geometric Kandinsky of the German Bauhaus, author of POINT AND LINE ON THE PLANO, and Dutch Neoplasticism, ILUMINADA GARCIA TORRES 
understands her painting and her sculpture as a mathematical system of proportions and geometric shapes.
ILUMINADA GARCIA TORRES achieves to formulate, in 1991, a basic module of squares, where she drew the points and lines. This module will be the beginning of future experimentation in Geometric Art. 
A geometric and mathematical cosmos, that ILUMINADA GARCIA TORRES considers independent worlds, but participants of the totality, calculated according to systems of proportion in their measurements.  The relation between full space and empty spaces is dynamic, because it generates multiple variations, determined by the color, shape, number, and direction of the lines, an interactive space that generates an integrating harmony of all the geometric elements in the composition.
The thread of Ariadna, is the generic name that has adopted to denominate to her work, as a consequence when painting 
ILUMINADA GARCIA TORRES (1986-88) the marble sculpture of Ariadna of the Museum of the Prado, in which she discovered a harmony of geometric y order mathematician that was to preside over her future work. The space research has been formally complicating his proposals with a multiplication of rhythmic sequences, parallel to the world of music, pictorial geometries that she calls Continuous Spatial Drawings. From this proposal her work is incorporated into the new technologies applicable to the art of painting.
The recent works of ILUMINADA GARCIA-TORRES, geometries of infinite development of the combinatorial of color and the process of the image generated by computer where the brushstroke is now structured by the pixel (picture element), dot in a rectilinear grid of points to form a geometric digital image.
With this digital process of the image, she has made the geometries of the present exhibition Música y Arte II. They constitute the beginning of a new series whose dot of expansion is musicality.
ILUMINADA GARCIA-TORRES has been able to see and work on the aesthetic aspects offered by the graphics of the musical notation. The pentagram or tetragram constitute the linear structure where the musical "signs" are deposited, she attempt to evoke the true graphia, which allows it to develop formal investigations related to Optical art and suggest virtual movements.

Text by Laura Sanz García (2004) Carlos III University of Madrid
and Pascual Patuel Chust University of Valencia
SONIDOS DE LA PINTURA VALENCIANA/ ILUMINADA GARCIA TORRES Exhibition catalog Música y Arte II.      
Palau de la Música of VALENCIA 2004

exposiciones de ARTE GEOMÉTRICO en ALICANTE de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

Diputación Provincial Alicante Cultura T. 965 98 89 00 C/Tucumán 8, 03005 Alicante

exposición 1993, Caja Ahorros del Mediterráneo, Oscar Esplá 37 Alicante. (Fundación Mediterráneo T. 966 012 540)

https://COMBINABLES-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-caja-ahorros-mediterraneo-cam-Alicante-1993

combinables.blogspot.com-1993

Instituto Alicantino de Cultura, IAC Juan Gil-Albert T.965 12 12 14  C/San Fernando 44, 03001Alicante 

exposición 1996 GEOMETRIAS 

https://exposiciónGEOMETRIAS/ILUMINADA-GARCIA-TORRES/instituto-cultura-juan-gil-albert-Alicante-1996

lines-among-musicality.blogspot.com-CondeDuque

exposición 2003, Centro Municipal de las Artes de Alicante/Ayuntamiento

T. 965 14 71 60. Plaza de Quijano 2,  03002 Alicante

pixel-pixels-design.blogspot.com2003

https://el-hilo-ariadna-combinatoria-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/centro-municipal-artes-Alicante-2003

1982-2009 RETROSPECTIVA de Mª ILUMINADA GARCÍA TORRES, exposición en cuatro salas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

Iluminada-García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara-2009

https://2009-El-Salt-n17-IAC-Instituto-Alicantino-Cultura-Juan-Gil-Albert/María-ILUMINADA-Garcia-Torres-Alicante-2009/

exposición 2002, Lonja del Pescado de Alicante. Paseo Almirante Julio Guillén Tato s/n. 03001 Alicante

https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002

numerical-design.blogspot.com

Casa Cultura de EL CAMPELLO (Alicante) exposición arte geométrico Pintura y escultura cerámica 2001

https://casa-cultura-El Campello-Alicante/pintura-ceramica-geometric-art-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-2001
2006 arte geométrico digital by Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949ELX) exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante.

24.0128.02 2007 Museo Universidad Alicante MUA exposición Cinco Propuestas para una Didáctica de la Abstracción participa/ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949arte geométrico DIGITAL. 
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/
Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante C/Navas 32 03001Alacant T.965142405. expo
sición 2014

https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com2014

https://360artestudio/pixels-lines-dots/2014-ateneo-artistico-alicante-cprint-ariadne-s-thread-music-new-york-by-iluminada-garciatorres

https://www.elperiodic.com/alicante/diputacion-alicante-impulsa-exposicion-ariadnes-trhead-music-iluminada-garcia_328806

CULTURA de ELCHE-ELX, T 966 65 82 20, Museu Art Contemporani de ELX-EIVISSA 2002, exposiciones de Arte geométrico de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

exposiciones, 2000, 2002, 2015 en Centro Municipal Exposiciones de Elche-Elx, Plaza de San Joan

https://geometria-color-musicalidad-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-Elche-2015

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA-y-ELCHE-ELX-exposicion-Desde-la-Altra-Riba-participa-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2002

https://geometria/trazado-espacial-continuo-Hilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-centro-municipal-exposiciones-de-ELCHE-2000

spatial-layout.blogspot.com-LONDON-1998-2000

 exposición, MÚSICA y ARTE II, 15 pintores valencianos del siglo XXI. catálogo 46, en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA.  PENTAGRAMAS DIGITALES de Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949Elx Alicante)

https://triptico-El-Hilo-de-Ariadna-utopia-sinfonia-sonata-penta-by-ILUMINADA-GARCIA-geometria-digital-285-x-200cm-catalogo-46-exposicion-Musica-Arte-II-Palau-Musica-de-VALENCIA-2004

musicalidad-numerica.blogspot.com2004

1994 CENTRO CULTURACONDE DUQUE MADRID

exposición 40+ó 12 artistas/

https://360artestudio/arte-geometrico/1994-cccondeduque-madrid-texto-jm-alvarez-enjuto-pintura-escultura-by-iluminada-garciatorres
exposición serigrafía, 1995 Galería BRITA PRINZ

LONDON UK. Geometric Art by Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

ExhibitionKensington and Chelsea College Hortensia Gallery. 12 January 2000 LONDON
Gasworks Studios 1DEC1998 - 1 MAR1999

selección arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres en CONCURSOS Arte Contemporáneo, MADRID

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE 1994-95-96-97. 2001-2002 

selección arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres en CONCURSOS Arte ContemporáneoALICANTE

CATÁLOGOS exposiciones PINTURA REALISTA de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx) 

https://elhilodeariadna/1990-madrid-galeria-albatros-expo-pintura-laberintos-escultura-ariadna-by-iluminada-garcia-torres

https://1985-ILUMINADA-Garcia-Torres-(1949)/exposición-Torreón-de-Lozoya-SEGOVIA-1985/

https://pinturas-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposición-Galeria-Sorolla-ELCHE-1979

https://1976-pinturas-de-ILUMINADA-Garcia-Torres-(1949)/exposición-Diputacion-Provincial-CCultura-de-BADAJOZ-1976/


https://360artestudio/arte-geometrico/catalogs-iluminada-garciatorres

Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elche, España)