4/07/2024

 musicalidad-numerica.blogspot.com 2004 

Música y arte II : 15 pintores valencianos del siglo XXI : [Palau de la Música de Valencia, sala de exposiciones, del 1 de diciembre de 2004 al 16 de enero de 2005/ catálogo nº 46 /participa Iluminada García-Torres

https://worldcat.org/es/title/434237391

Líneas, pixels, horizontes expandidos en pentagramas de musicalidad, expresan una percepción en las variables generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático, manteniendo el potencial geométrico creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía en cada pentagrama de Geometría Digital.
"La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)" / texto de PASCUAL PATUEL / pintura, arte geométrico digital y escultura by ILUMINADA GARCÍA TORRES. publicacions Universitat d'Alacant · Institució Alfons el Magnànim-cvei
2004. exposición "MÚSICA y ARTE II 15 pintores valencianos del siglo XXI", participa ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche-Elx) con el Tríptico Musical de PENTAGRAMAS "EL HILO de ARIADNA - UTOPIA MUSICA: SINFONIA, SONATA y PENTA" Geometría Digital/canvas 300cm x 200cm, Catálogo exposición nº 46 del PALAU MÚSICA de VALENCIA (Spain), del 1 diciembre 2004 al 16 enero 2005.·········(Mitologia Clásica, El Hilo de Ariadna - Luz que revela el camino para salir del Laberinto) TrazadoEspacialContinuo
musicalidad-numerica.blogspot.com-2004 

iluminadagarciatorres.blogspot.com

geometry-color-musicality.blogspot.com

BIOGRAFÍA

ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949 Elche-Elx, Alicante, SPAIN). En 1965 comienzo los estudios de PROFESORA de DIBUJO, (5 cursos 1965-1970) en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO de MADRID, en el edificio de la RABASF (C. de Alcalá 13, 28014 Madrid), después de aprobar el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. En el 1º curso fui alumna del pintor Atonio López García.

Finalizando los últimos cursos en el nuevo edificio y futura FACULTAD de BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID, donde fui alumna del pintor geométrico de Alicante, EUSEBIO SEMPERE (1923-1985), en los meses que SEMPERE estuvo de Profesor (1969) al tiempo que participaba en el SEMINARIO DE GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE FORMAS PLÁSTICAS asistido por Informáticos, Ingenieros del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y de IBM, nunca olvidé su enseñanza que me abrió un horizonte nuevo, las NUEVAS TECNOLOGÍAS en las Artes Visuales.

De1986 a 1988, pinté (con carnet copista) en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid, dos lienzos al óleo (115×100 cm y 130×140 cm) de la escultura clásica de mármol, ARIADNA DORMIDA en NAXOS (Mitologia Clásica, El HILO de Ariadna es Luz que revela el camino para salir del Laberinto). Pinturas que expuse en 1990 en la Galería Albatros de Madrid (junto a composiciones de influencia metafísica y arquitectónica) y en1995 en Centro Cultural Galileo.

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com

 

EXPOSICIONES pintura REALISTA 1976-1990  de ILUMINADA GARCÍA-TORRES

1976 Exposición en Casa de la Cultura de la Diputación de Badajoz  (abril/76). Badajoz.

1978  Exposición en, Caja General de Ahorros y M. Piedad. de Ávila.

1979 Galería Sorolla, (octubre/79). Elche.

1984 Taller de Arte Actual impartido por el pintor Antonio López García en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1985  Exposición en TORREÓN DE LOZOYA Casa del siglo XV.  Caja Ahorros M.Piedad (febrero/85) Segovia.

1990  Exposición en GALERÍA ALBATROS, Madrid 

net-drawings.blogspot.com 1976-90

gravitationalwaves-music.blogspot.com1990


1993 "COMBINABLES - TRAZADO ESPACIAL CONTINUO"  by ILUMINADA GARCÍA-TORRES exposición en Caja de Ahorros del Mediterráneo de ALICANTE, CAM (Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio, 1993). En el catálogo transcribo el concepto matemático y geometría de mi pintura, escultura y Nuevas Tecnologías, y texto del Catedrático de Dibujo, SEGUNDO GARCIA, que también era Director del MUSEO de LA ASEGURADA de ALICANTE (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA)

combinables.blogspot.com 1993


Catálogo "GEOMETRIAS" 1996, Texto "Una inclinación y tres artistas"  Mario CandelaVicedo (1931-2013), Martín Noguerol y Iluminada Garcia-Torres y Martín Noguerol. 

Exposición "GEOMETRIAS"/ ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante) pintora. Para realizar su trabajo establece un orden Geométrico previo, muy concreto y preciso, -cuadrado matriz- como superficie regularizada, que a su vez se puede subdividir, como una cuadrícula, definida por líneas o puntos. Una disposición matemática que dirigirá la iniciación y la realización de su obra. El comienzo de la -acción pictórica- se convierte en acontecimiento, en hecho único que modifica lo establecido y condiciona el desarrollo de la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Y el cuadro se llena de infinitas posibilidades  - líneas expresadas  con la ley de la verticalidad y horizontalidad y en proporcionalidad con las dimensiones de los cuadrados-. Por ejemplo,; el cuadrado matriz- contenga cuadrados de diferente dimensión, color, ubicación y textura; o que sobre un color con distintas gradaciones se establezcan nuevas interacciones, etc.

Las pinceladas, de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES, son líneas de color con dimensiones en proporción  a las superficies de los cuadrados, de un solo gesto -meditado- cada una de las pinceladas realizadas, un eco de sí misma con su poética emocional. ILUMINADA GARCIA-TORRES no considera los bordes como fin de la obra, posibilitando que continúe. Por fortuna, ella concibe cada cuadro como una posible parte de un todo más complejo; y en consecuencia, el borde lineal es un límite provisional. Porque la estructura básica es, el cuadrado, estudiado  en la modulación espacial  que se produce en su subdivisión o la suma de geométricos cuadrados,  -así lo formula ella en sus reflexiones teóricas (1991)-y constituir una obra teóricamente infinita. Que exige la aplicación sistemática del concepto para que cada obra de Arte Geométrico mantenga su desarrollo potencial. Un riesgo indudable aunque lleno de interés, que daría a la obra de ILUMINADA GARCIA-TORRES una dimensión desconocida.

Texto de SEGUNDO GARCIA (1996), Catedrático de Dibujo y Director Museo La Asegurada, MACA  ALICANTE.

Catálogo Exposición "GEOMETRIAS"/ ILUMINADA GARCIA-TORRES. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Exposición en Alicante, 6-26 noviembre 1996 · Casa Cultura de Villena, 24-16 febrero 1997 

drawings-line.blogspot.com 1994-6


GASWORKS STUDIOS, LONDON UK. Residencies

ILUMINADA GARCIA TORRES (Spain) 1 December 1998 – 1 March 1999

This is the first time you will see the work of the visual artist ILUMINADA GARCIA-TORRES in the United Kingdom. During her residency at GASWORKS, she has produced new works with the referent of the marble sculpture ARIADNE at the MUSEO del PRADO, in MADRID, «I discovered that the harmony she invoked fitted perfectly a geometrical and mathematical pattern, which now guides me through my way of working.»

ILUMINADA GARCIA-TORRES seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time, within proportional relationships between structures. The singularity of each line is a step towards ‘Light’. Every picture constitutes the expression of a single work that flows into the current of universal language.

published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON UK

https://gasworks.org.uk/residencies/iluminada-garcia-torres/#.XhjFjuwO2LE.gmail

spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000

net-squares-lines.blogspot.com 2000

 

2000 Exhibition "CONTINUAL SPATIAL TRACING-ARIADNE´S THREAD", digital geometry Print on paper, sculptures and paintings by ILUMINADA  GARCÍA-TORRES. Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE,  13th-26th January 2000, LONDON UK.

spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000

net-squares-lines.blogspot.com 2000

 

"LA ESENCIA DE ARIADNA"  7/04/2000   Texto de VICENTE VERDÚ

ILUMINADA  GARCÍA-TORRES (Elche 1949) repite con asiduidad al referirse a sus actuales pinturas geométricas que el origen de su evolución descansa en el descubrimiento de la escultura clásica (de mármol) de ARIADNA en el MUSEO del PPRADO, a primera vista, cualquiera se asombraría de la radical evolución que se despliega hasta estos ejercicios geométricos y cromáticos... llegando mas allá de su estructura al DIBUJO de su MÚSICA... Lo que ahora aparece proyectado en los cuadros es la sutíl arquitectura lineal de aquella corporeidad, porque el tiempo destinado a la abstracción del objeto ha llegado hasta su mismo ADN. “El HILO de Ariadna” en líneas y color, su alma retratada en la impalpable calidad de la armonía que el lienzo entrega como una síntesis de lo primordial. 

Catálogo y exposición, "TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000" arte geométrico by ILUMINADA  GARCÍA-TORRES, Centro Municipal Exposiciones Temporales de Elche-Elx, mayo 2000 

net-squares-lines.blogspot.com 2000

"LA EXPANSIÓN DE LA PINTURA EN LAS AURAS FRÍAS"

texto de Simón Marchán Fiz (2001)

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), desenreda el HILO de ARIADNA a través de una combinatoria óptica impregnada por la aleatoriedad cibernética, código expresado en líneas que contrastan con la presencia inmutable de los cuadrados en cuanto grado cero y referencia a lo esencial, un gran lirísmo, las vibraciones de color y la armonía del equilibrio se complementan. 

texto de SIMÓN MARCHÁN FIZ (2001), Catedrático de Estética y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía,  UNED MADRID.  " LA EXPANSIÓN DE LA PINTURA EN LAS AURAS FRÍAS"  texto Catálogo Exposición XVII Edición Premio de Pintura L'OREAL. Centro Cultural  Conde Duque. Madrid 2001

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XVII-XVIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002 

lines-among-musicality.blogspot.com

 

"PÍXELES, LA HUELLA DEL TRAZO"

texto de Joaquín Santo Matas (2003), Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), ella en esta exposición muestra su obra de Arte Geométrico Digital, El Hilo de Ariadna - Combinatoria, una investigación con  los nuevos medios tecnológicos. El resultado es innovador, riguroso y coherente que podemos observar en la evolución de su obra, En la observación al pintar en el Museo del Prado la sublime escultura de mármol de Ariadna, que ella vería en 1984, ILUMINADA GARCIA TORRES intenta armonizar su Hilo creativo del laberinto de su artística capacidad.

Geometría en el plano y en el espacio que en algo asimilaría, de las enseñanzas que ella recibiera del también artista de Alicante, Eusebio Sempere. Las líneas trazadas, realizadas de forma dinámica, de un solo gesto en relación de proporcionalidad con el espacio de los cuadrados, en secuencias rítmicas, matemáticas y geometría, tiempo y luz. Geometrías susceptibles de ser multiplicadas infinitamente gracias a las combinatorias del color y los procesos digitales, que son posibles al vincular su investigación con los nuevos avances tecnológicos de la ciencia informática. Y el origen de Trazado Espacial Continuo se encuentra desde hace más de una década en la geometría de su obra COMBINABLES.

Esta exposición, perteneciente al centenar de geometrías (impresión digital sobre lienzo 90x180cm each) que constituyen la Colección Amerigo, podrá ser contemplada en Alicante en el Hotel del mismo nombre, 

Exposición El Hilo de Ariadna–Combinatoria by ILUMINADA GARCIA TORRES. Centro Municipal de las Artes de ALICANTE diciembre 2003

pixel-pixels-design.blogspot.com 2003

el-Hilo-de-Ariadne-combinatoria-by-Iluminada-Garcia-Torres-geometrydigital-2003

2004. exposición "MÚSICA y ARTE II 15 pintores valencianos del siglo XXI"participa ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche-Elx) con el Tríptico de PENTAGRAMAS "EL HILO de ARIADNA - UTOPIA MÚSICA: SINFONIA, SONATA y PENTA" Geometría Digital/canvas 300cm x 200cm, Catálogo exposición nº 46 del PALAU MÚSICA de VALENCIA (Spain), del 1 diciembre 2004 al 16 enero 2005

...EL HILO DE ARIADNA, es el nombre genérico que ha adoptado para denominar a sus obras, inspiradas en la escultura clásica de "ARIADNA DORMIDA" del MUSEO NACIONAL DEL PRADO. ILUMINADA  GARCÍA-TORRES descubrió en esta obra una armonía interna de orden geométrico y matemático que iba a presidir su trabajo futuro. La investigación del espacio y Línea ha ido complicando formalmente sus propuestas con una multiplicación cada vez mayor de seriaciones formales de secuencias rítmicas, paralelas al mundo de la música, geometrías que ella denomina TRAZADO ESPACIAL CONTINUO. geometrías de desarrollo infinito gracias a las combinatorias de color y los procedimientos de la imagen por computer donde  la pincelada está estructurada ahora por el píxel (picture element). 

Procedimiento digital inicio de una nueva obra de ILUMINADA  GARCÍA-TORRES cuyo punto de partida es la musicalidad. Esta artista ha sabido ver y trabajar los aspectos estéticos que ofrecen los grafismos de la notación musical. El PENTAGRAMA o tetragrama constituye la estructura lineal donde deposita los "signos" musicales intentando evocar la verdadera grafía de este lenguaje, que le permite de nuevo desarrollar investigaciones formales vinculadas al Optical art y sugerir todo tipo de movimientos virtuales.

Texto de LAURA SANZ GARCÍA (2004) Universidad Carlos III de Madrid.

Catálogo 46,  exposición "Música y Arte II".  Palau de la Música de Valencia 2004. Comisariado y textos de Manuel Muñoz Ibañez y Pascual Patuel. Presentación de María Irene Beneyto y texto de Román de la Calle.

musicalidad-numerica.blogspot.com 2004

"LAS HUELLAS DE ARIADNA" texto de José luis Ferris (2009)

En el Castillo alicantino de Santa Bárbara, en cuatro salas, desde el 6 de octubre y hasta el 29 de noviembre, custodian un hallazgo más que recomendable: la exposición que con el título de «RETROSPECTIVA 1982-2009» recoge casi tres décadas de la producción artística de ILUMINADA GARCÍA-TORRES. Discípula destacada de Antonio López García en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, en Madrid, alberga una impecable formación pictórica que pronto se traduce en una obra figurativa de asombrosa madurez, de luz y pincelada precisa. 

La fascinación llegó después, tras descubrir y pintar en el MUSEO DEL PRADO la escultura de ARIADNA (1986-88). El encuentro hizo que ILUMINADA se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su MÚSICA secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.

Después el HILO de aquella ARIADNA comenzó a deslizarse por la abstracción de sus «COMBINABLES» y su «TRAZADO ESPACIAL CONTINUO» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («EL HILO DE ARIADNA / MÚSICA») de armonía y audacia en Arte Digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.

Ahora, 27 años después, la artista nos regala la insólita RETROSPECTIVA de una obra coherente hasta el asombro o hasta el misterio. Con una antológica de esta naturaleza, con una muestra tan sólida, tan sugerente y cabal, no creo que nadie dude de un hecho definitivamente irrebatible: que ILUMINADA GARCÍA-TORRES es una de las artistas más significativas de nuestro tiempo y una creadora que se ha ganado a pulso y a trazo un espacio en la historia del arte contemporáneo.

"LAS HUELLAS DE ARIADNA" texto de José luis Ferris (2009)

Catálogo exposición "RETROSPECTIVA 1982-2009 ILUMINADA GARCÍA-TORRES"

CASTILLO de SANTA BÁRBARA. ALICANTE, 6 de octubre al 29 de noviembre 2009

among-lines.blogspot.com 2009


ILUMINADA POR EL ARTE
texto de Joaquín Santo Matas (2009) 

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949.Spain), En 1967, Madrid, es alumna del profesor de Dibujo Cristóbal Toral, siendo también discípula, en dos etapas, 1965 y 1984, del pintor hiperrealista Antonio López García. Y aunque supiera asimilar la docencia de sus maestros, ha marcado un estilo perfectamente definido con unas etapas evolutivas que pudieran parecer drásticas pero están plenas de una coherencia absoluta.

Residente desde tiempo en Alicante, podemos contemplar ahora en el Castillo de Santa Bárbara, la excelente exposición retrospectiva de ILUMINADA GARCIA-TORRES, desde 1982 hasta 2009, y que permiten asimilar la madura fortaleza expresiva que emana de su obra. Los paisajes urbanos y la fruta del membrillo nos muestran sus comienzos como pintora realista, para posteriormente descubrir el año 1984, tiempo de seducción, en el Museo del Prado la escultura helenista de Ariadna dormida en Naxos que plasmará al óleo desde distintas perspectivas, y cuya armonía, según sus palabras, “ codifica un cosmos, geométrico y matemático ”.

La gran aportación innovadora de ILUMINADA GARCIA-TORRES arribará en 1991. La abstracción geométrica había tenido su maestro en Eusebio Sempere pero ella, en el terreno del arte analítico y su nexo con el gesto, enlaza la geometría y la medida con el impacto directo de la pincelada, -afirmación de la energía en cada trazo- que rompe con la línea estricta y precisa.

Y comienza a trabajar en serigrafía, poseyendo dieciocho de las suyas, realizadas en 1996, la Biblioteca Nacional. Será esta técnica, tan utilizada en el pop-art y por los cinéticos, el primer paso de su interés por el arte digital. Tiene muy claro ILUMINADA GARCIA-TORRES que la investigación de las formas geométricas y del color, con las aplicaciones informáticas, no disminuye la capacidad creadora sino que aporta nuevas posibilidades y también lo que ella denomina -la democratización del arte- el acceso de las mayorías a una obra, con la copia por el autor mediante los nuevos medios tecnológicos, sin perder un ápice de calidad ni los colores originales. Aunque este concepto pudiera llamar a la controversia, ILUMINADA GARCIA-TORRES piensa que es necesario un cambio de mentalidad, una nueva mirada al Arte Electrónico actual, pensar que los avances técnicos que permitieron reproducir una pieza musical en un disco o un texto literario en un libro, no menoscaba la calidad de los autores sino que han hecho posible, sin acudir a un concierto  ni leer un manuscrito, que se conozca o adquiera.

El Hotel H. Amérigo de Alicante posee una colección cercana al centenar de obras de Arte Geométrico Digital realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES, una posibilidad de contemplar sugerentes geometrías impresas en lienzo, con innovadoras combinatorias. En 2003 tuve el inmenso honor de escribir con el título "PÍXELES LA HUELLA DEL TRAZO" en el catálogo de la exposición que sobre esta colección se hizo y ahora me ratifico en los conceptos de admiración “ un mundo de armonías fusionadas con la luz mediterránea ”.

texto de Joaquín Santo Matas

Diario LA VERDAD Alicante 18-10-09                                                            

ILUMINADA GARCIA TORRES Retrospectiva 1982- 2009                              

exposición en el Castillo de Santa Bárbara Alicante

among-lines.blogspot.com-2009

https://Retrospectiva-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/prospecto-exposicion-Castillo-Santa-Barbara-Alicante-2009

https://Retrospectiva/by-IluminadaGarciaTorres2009

Iluminada-García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara-2009

https://EL-HILO-de-ARIADNA-ARMONIA-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometriaDigital/exposicion-Alicante-2008

https://-Convocatoria-Artes-plasticas-fotografia-09-DIP-Alicante-pintura-by-Iluminada-Garcia-Torres-2009
https://n17-El Salt-IAC-Juan-Gil-Albert-january 2009/iluminada -garcia-torres


"ILUMINADA GARCIA-TORRES: 50 AÑOS DE TRAYECTORIA  PICTÓRICA Y DIGITAL" 

ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 Elche) cumple 50 años en su trabajo pictórico y con medios digitales.

Es en 1986, cuando sus citas con la escultura de mármol de ARIADNA DORMIDA en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Madrid, las que dan un nuevo sentido a su pintura. Igual que los físicos cuánticos se basan en los estudios de cuerdas para dar con una teoría del todo. La pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES descubrió en el HILO mitológico de Ariadna el punto para su desarrollo en el Arte Geométrico y así hallar el elemento que ha dado un sentido pleno a su obra.

Los conceptos que dan nombre a la exposición GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD engloban el amplio trabajo, la intensa dedicación y la innovadora investigación y reflexión realizada por la autora, ILUMINADA GARCIA-TORRES

Cada línia, pincelada, tiene su razón de ser y hace que cada línea sea única, sin perder el sentido de armonía, una lúcida composición y combinación de color a su vez incalculable, y la Musicalidad, quizás para los espectadores la parte capaz de crear el ápice que consuma su tarea de investigación. Un ritmo con vitalidad, EURÍTMIA que invita a ir más allá de las formas y los colores, que posibilita atisbar el conjunto de ese universo geométrico en equilibrio creado por ILUMINADA GARCIA-TORRES en sus pinturas de TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y los diagramas digitales  impresos en lienzo EL HILO DE ARIADNA -MUSICALIDAD en los que muestra su percepción de diversas ciudades, continentes, países…- SUECIA-BEIJING-AFRICA-MADRID-GRECIA-NEW YORK-MUMBAI BOMBAY-EUROPA-TOKYO-PARIS-BROOKLYN-NEPAL-BERLIN-LATINOAMÉRICA-UNIVERSO-…

GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD euritmia de renovación en el Arte Geométrico.

Texto de VIVIANA  RODRÍGUEZ GIMENO mayo 2015

periodismo y comunicación UMH, UCM 

Catálogo exposición "Geometría, Color y Musicalidad" de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal Exposiciones de Elche 15mayo-06 septiembre 2015

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2016/02/Iluminada-Garcia-Torres-sonidos-digital-geometry.html

www.elhilodeariadna.net

iluminadagarciatorres.blogspot.com

https://maca-alicante.es/moving-forward-looking-back-coleccion-michael-jenkins-y-javier-romero/

elhilodeariadna-combinatoria.blogspot.com 2021

https://drive.google.com/2021-catalogo/art-contemporani-de-la-generalitat-valenciana-iv-pag-246-iluminada-garcia-torres/

"La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)" / texto de PASCUAL PATUEL / pintura, arte geométrico digital y escultura by ILUMINADA GARCÍA TORRES. publicacions Universitat d'Alacant · Institució Alfons el Magnànim-cvei  

geometry-color-musicality.blogspot.com  

https://www.instagram.com/iluminadagarciatorres/

https://avam.es/artistas/iluminada-garcia-torres/

iluminadagarciatorres.blogspot.com

iluminadagarciatorres@gmail.com

MADRID+34 696302487 digital geometría

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

​+34 696302487 arte geométrico 

iluminadagarciatorres@gmail.com

iluminadagarciatorres.blogspot.com

musicalidad-numerica.blogspot.com-2004






Combinables Eje Energético en Google Maps Elche 2002. 
escultura de bronce y acero by Iluminada García Torres 2002
Plaza de Sant Joan de Elche-Elx 

geometry-color-musicality.blogspot.com

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

https://www.instagram.com/iluminadagarciatorres/

https://avam.es/artistas/iluminada-garcia-torres/

iluminadagarciatorres.blogspot.com

iluminadagarciatorres@gmail.com

MADRID+34 696302487 digital geometría

50 YEARS OF TRAJECTORY PICTORIAL AND DIGITAL GEOMETRY 
Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015

ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of hers Pictorial work and Digital Geometric  Art.    It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.

The concepts that give name to the exhibition Geometry, Color and Musicality  by ILUMINADA GARCIA-TORRES encompass the extensive work, the intense dedication and the innovative research and reflection of she in geometric art.

Each brushstroke of her has its mathematical reason and makes each line unique, of harmony in a lucid composition and combinatorial of color in turn incalculable, and Musicality, perhaps for the spectators of hers geometry works, is creativethat feeling of musicality. A rhythm of vitality, eurythmy of shapes and color, which makes it possible to glimpse the whole geometric universe in equilibrium created by ILUMINADA GARCIA-TORRES in hers paintings of Continuous Space Path and digital diagrams printed on canvas Ariadne's thread -Musicality in which she shows hers perception of different cities, continents, countries ... - Sweden-Beijing-Africa- Madrid-Greece-New York -Mumbai Bombay-Europe-Tokyo- Paris-Brooklyn-Nepal-Berlin-Latin America-Universe- ...GEOMETRY, COLOR and MUSICALITY is an oxymoron of renewal in Geometric Art.

Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015                                                                                  

exhibition catalog Geometría, Color y Musicalidad                          

of ILUMINADA GARCIA-TORRES. Municipal Exhibition Center of ELCHE 15may-06september 2015

http://lamiradaactual.blogspot.mx/2015/02/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
https://lamiradaactual.blogspot.com.es/2018/03/iluminada-garcia-torres-50.html

https://GeometryDigital/​IluminadaGarciaTorres2015

 

LA MIRADA ACTUAL

Tuesday, June 2, 2015

02/06/15.- ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) she has made a Retrospective Exhibition with the title of Geometry, Color and Musicality, digital diagrams and painting 1991-2015, in the Municipal Exhibition Center of the city, Elche-Elx.

Julia Sáez-Angulo, vicepresident of the Madrid Association of Art Critics, AMCA, and member of the AECA / Spain International, writes in the catalog:

Geometry, Color and Musicality are three concepts of the eurythmy that emerges from the artistic work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.

Geometry in which the rhythm of a musicality visible to the eyes is appreciated, inaudible, only in appearance.

She draws the dancing rhythm of a musicality that manifests herself in the wise administration of color on the support of paper, canvas ... geometry that dances; a musicality that is expressed in colors. Kandinsky already talked about it when he attributed musical notes to colors. Look at the sounds, hear the color.

Since the 90s she, ILUMINADA GARCIA-TORRES has a coherent research trajectory in Geometric Art, painting, sculpture and digital diagrams, from hers works of Continuous Spatial Tracing, 

Combinables to El Hilo de Ariadne. Geometry, color, rhythm and musicality are present in a creative world of lines, circles, squares, pixels ... designed by her artistic mind. Without leaving the painting, she uses the new technological means, which are fundamental in the generation of her innovative geometric artworks.

Geometry, Color and Musicality, is the conceptual key that describes the digital and pictorial geometrical work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.

The lines drawn in the space reticular square, horizons that expand in cartographies of the musicality, express in the digital geometries of ILUMINADA GARCIA-TORRES a perception of she  at different countries, continents or cities: MUSICALITY-Sweden-Madrid-South America-Berlin -NewYork-MumbaiBombay-Beiying-Europe-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe.   

ILUMINADA GARCIA TORRES, in 1965 she ingress and studied Professor of Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Complutense University of Madrid. She lived in Madrid until 1997 and later in London, where she was a guest artist at Gasworks Studios of London, and since mid-1999 she resides in Alicante. In 2000 she returned to London to make an exhibition at Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College in London.                                                                                                                               

In 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presented her geometry research, El hilo de Ariadna-Combinatoria, with the new technological media. Geometric art: one hundred works (200x100 cm.each) for the Art Collection of Hotel H. Amerigo, Alicante.                                                  

In her Continuous Spatial  Drawings, she, the painter ILUMINADA GARCIA-TORRES highlights each brushstroke in an affirmation of the energy, lines in brushstrokes of unique gesture, singular each  of the lines in the meditative trajectory  of rhythms in color gradations in the squares of her works in Geometric Art, and in the geometry compositions of she, with the new digital media, the PIXELS  constitute the structure of the lines.

Published  by Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo en L.M.A.

https://GeometryDigital/​IluminadaGarciaTorres2015

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
lines-among-musicality.blogspot.com L´oreal-CC-Conde-Duque-1994

spatial-layout.blogspot.com LONDON-1998-2000

pixels-drawing.blogspot.com 2003

musicalidad-numerica.blogspot.com 2004

cartography-musicality.blogspot.com NY

music-numerical.blogspot.com Berlin

lines-numerical.blogspot.com Sweden

musica-numerico.blogspot.com Madrid

numerical-musicality.blogspot.com Europa

LA MIRADA ACTUAL enero 4, 2014

Iluminada García Torres investigates in her Digital Geometry, Mumbai Bombay. text by Julia Sáez-Angulo

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) investigates in her Digital Geometry artworks that she denominate Mumbai Bombay, in wide view and reflection on Asia.

In fact all her work in geometric abstraction begins with the proposal that she formulated in the catalog of her exhibition Combinables in 1993, where is the origin and the mathematical reason that ILUMINADA GARCIA-TORRES has developed in the geometry digital works, Tokyo, Beijing and now Mumbai Bombay, in hers Asian contemplation. She declares that after the New York digital geometries, she became interested in Asia in concepts of musicality, color and though.

text by Julia Sáez-Angulo                                                                                                           

International Association of Art Critics, AICA

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2014/01/iluminada-garcia-torres-investiga-geometria-digital.html

musicality-numerical-drawings.blogspot.com

musicality-numerical.blogspot.com 

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com 2014

https://music-geometryDigital/iluminada-garcia-torres2014

 

ILUMINADA POR EL ARTE
texto de Joaquín Santo Matas (2009) 

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), En 1967, Madrid, es alumna del profesor de Dibujo Cristóbal Toral, siendo también discípula, en dos etapas, 1965 y 1984, del pintor hiperrealista Antonio López García. Y aunque supiera asimilar la docencia de sus maestros, ha marcado un estilo perfectamente definido con unas etapas evolutivas que pudieran parecer drásticas pero están plenas de una coherencia absoluta.

Residente desde tiempo en Alicante, podemos contemplar ahora en el Castillo de Santa Bárbara, la excelente exposición retrospectiva de ILUMINADA GARCIA-TORRES, desde 1982 hasta 2009,  y que permiten asimilar la madura fortaleza expresiva que emana de su obra. Los paisajes urbanos y la fruta del membrillo nos muestran sus comienzos como pintora realista, para posteriormente descubrir el año 1984, tiempo de seducción, en el Museo del Prado la escultura helenista de Ariadna dormida en Naxos que plasmará al óleo desde distintas perspectivas, y cuya armonía, según sus palabras, “ codifica un cosmos, geométrico y matemático ”.

La gran aportación innovadora de ILUMINADA GARCIA-TORRES arribará en 1991. La abstracción geométrica había tenido su maestro en Eusebio Sempere pero ella, en el terreno del arte analítico y su nexo con el gesto, enlaza la geometría y la medida con el impacto directo de la pincelada, -afirmación de la energía en cada trazo- que rompe con la línea estricta y precisa.

Y comienza a trabajar en serigrafía, poseyendo dieciocho de las suyas, realizadas en 1996, la Biblioteca Nacional. Será esta técnica, tan utilizada en el pop-art y por los cinéticos, el primer paso de su interés por el arte digital. Tiene muy claro ILUMINADA GARCIA-TORRES que la investigación de las formas geométricas y del color, con las aplicaciones informáticas, no disminuye la capacidad creadora sino que aporta nuevas posibilidades y también lo que ella denomina -la democratización del arte- el acceso de las mayorías a una obra, con la copia por el autor mediante los nuevos medios tecnológicos, sin perder un ápice de calidad ni los colores originales. Aunque este concepto pudiera llamar a la controversia, ILUMINADA GARCIA-TORRES piensa que es necesario un cambio de mentalidad, una nueva mirada al Arte Electrónico actual, pensar que los avances técnicos que permitieron reproducir una pieza musical en un disco o un texto literario en un libro, no menoscaba la calidad de los autores sino que han hecho posible, sin acudir a un concierto  ni leer un manuscrito, que se conozca o adquiera.

El Hotel H. Amérigo de Alicante posee una colección cercana al centenar de obras de Arte Geométrico Digital realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES, una posibilidad de contemplar sugerentes geometrías impresas en lienzo, con innovadoras combinatorias. En 2003 tuve el inmenso honor de escribir con el título Píxeles la huella del trazo en el catálogo de la exposición que sobre esta colección se hizo y ahora me ratifico en los conceptos de admiración de “aquellas impresiones visuales que nos adentrarán en un mundo de armonías fusionadas con la luz mediterránea ”.

texto de Joaquín Santo Matas

Diario La Verdad Alicante 18-10-09                                                            

ILUMINADA GARCIA TORRES Retrospectiva 1982- 2009                              

exposición en el Castillo de Santa Bárbara Alicante

https://Retrospectiva-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/prospecto-exposicion-Castillo-Santa-Barbara-Alicante-2009

https://Retrospectiva/by-IluminadaGarciaTorres2009

Iluminada-García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara-2009

among-lines.blogspot.com-2009

https://-Convocatoria-Artes-plasticas-fotografia-09-DIP-Alicante-pintura-by-Iluminada-Garcia-Torres-2009
https://n17-El Salt-IAC-Juan-Gil-Albert-january 2009/iluminada -garcia-torres

https://EL-HILO-de-ARIADNA-ARMONIA-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometriaDigital/exposicion-Alicante-2008

https://geometria-digital/2007-ArteElectronicoMostoles-Madrid/iluminada-garcia-torres

https://-IV-certamen-UMH-IBERDROLA-2006-geometria-digital-75AE-by-Iluminada-Garcia-Torres-2006


STRUCTURES OF HARMONY

text by Lino Cabezas Gelabert (2005)

ILUMINADA GARCIA-TORRES (Elche, Alicante, 1949) she in her recent work exhibit a long trajectory of Geometric Art with, The thread of Ariadna-combinatorial, where the results derived from one of the most important issues in history are reached of art: the search for a basic harmony and order that beats in human nature. Establishing order and proportion in art means giving an intellectual and conscious direction to a subconscious impulse.

Modern psychology defends the hypothesis that the search for order on which beauty is based is something inherent to our identity as rational beings, and in that situation our interpretation of nature is predominantly mathematical. In these circumstances, the new technologies are used by ILUMINADA GARCIA TORRES to make use of their lines and brushstrokes as the basic material of her artworks and as a point of reflection of it, using as a matter of creation the formal elements and conceptuals.

Einstein affirmed that there is no logical way to discover the elementary laws; according to him there is only the path of intuition. The perception of the order behind appearances, its musicality, is something that is intuited by the artist ILUMINADA GARCIA-TORRES. Consequently, her works could be conceived as structures of the harmony in mathematical lines. The paintings and digital geometry  of the work of Iluminada García-Torres is founded  on an irrefutable truth of numbers and proportions that seem to reveal  in some way the pre-established harmony.

text by Lino Cabezas Gelabert (2005) Professor at the University of Barcelona.        

La Rella Magazine Nº 18.

Anuari de l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó 2005 Elx. Elche​

pixel-pixels-design.blogspot.com-2003

combinables.blogspot.com-1993

https://Trazado-Espacial-ContinuoHilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000

​SOUNDS OF PAINTING Música y Arte II

Texts by Laura Sanz García (2004), 

Pascual Patuel Chust (2004)

ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) she  has made a decided commitment to Geometric Art, developing orthogonally organized shapes and colors. Following paths opened by the geometric Kandinsky of the German Bauhaus, author of POINT AND LINE ON THE PLANO, and Dutch Neoplasticism, ILUMINADA GARCIA-TORRES understands hers painting and hers sculpture as a mathematical system of proportions and geometric shapes.

ILUMINADA GARCIA TORRES achieves to formulate, in 1991, a basic reticular module of squares, where she drew the points and lines. This module will be the beginning of future experimentation in Geometric Art. 

A geometric and mathematical cosmos, that ILUMINADA GARCIA-TORRES considers independent worlds, but participants in the totality. They are perfectly calculated according to systems of proportion in their measurements. These forms signify the concept of the full and empty. The relation between full spaces and empty spaces is dialectically dynamic, because it generates multiple variations, determined by the color, shape, number, and direction of the lines. We are, therefore, before an interactive space that generates an integrating harmony of all the geometric elements in the composition, with effects close to the Optical art.

The thread of Ariadne, is the generic name that has adopted to denominate to hers works, inspired in the marble sculpture of Ariadna of the Museum of the Prado, ILUMINADA GARCIA-TORRES 

discovered in this marble (1987) an harmony of geometric and mathematical order that went to preside over your future work. The space research has been formally complicating his proposals with a multiplication of sequences of rhythmic sequences, parallel to the world of music, pictorial geometries that she calls Continuous Space Path. From this proposal hers work is incorporated into the new technologies applicable to the art of painting.

The recent works of ILUMINADA GARCIA-TORRES offer us geometries of infinite development thanks to the combinatorial of color and the process of the image generated by computer where the brushstroke is now structured by the pixel (picture element), dot in a rectilinear grid of points to form a geometric digital image.

With this digital process of the image, she has made the geometries of the present exhibition Música y Arte II. They constitute the beginning of a new series whose dot of expansion is musicality.

ILUMINADA GARCIA-TORRES has been able to see and work on the aesthetic aspects offered by the graphics of the musical notation. The pentagram or tetragram constitute the linear structure where the musical "signs" are deposited, she tries to evoke the true graphia, which allows it to develop formal investigations related to Optical art and suggest virtual movements.

Text by Laura Sanz García (2004) Carlos III University of Madrid

Pascual Patuel Chust University of Valencia

SONIDOS DE LA PINTURA VALENCIANA Exhibition catalog Música y Arte II.      

Palau de la Música of VALENCIA 2004

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2016/02/Iluminada-Garcia-Torres-sonidos-digital-geometry.html

https://geometria-digital-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/PALAU-MUSICA-VALENCIA-2004

musicalidad-numerica.blogspot.com-2004

PIXELS (2003)
Text by Joaquín Santo Matas

Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert

ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), she in this exhibition presents her work of Digital Geometric Art, El Hilo de Ariadna - Combinatoria, a research with new technological media. The result is innovative, rigorous and coherent that we can observe in the evolution of hers work, whose genesis is in the pictorial work of hers teacher Antonio López García and from which her assimilated the measure and direct-gesture.

In the observation of the sublime marble sculpture of Ariadna that she discovered in the Prado Museum (1984), ILUMINADA GARCIA-TORRES tries to armonize her creative Thread to get herself the labyrinth of her artistic capacity.

Geometry in the plane and in the space that in something  would assimilate of the teachings that she received from the also Alicante artist, Eusebio Sempere.

The lines drawn, made in a dynamic way, of a single gesture, in relation of proportionality with space, mathematics and geometry, time and light. And the origin of Trazado Espacial Continuo Continuous Spatial Drawings has been for more than a decade in the geometry of hers work Combinables.
That is why in the artworks of ILUMINADA GARCIA-TORRES we contemplate geometries that can be multiplied infinitely thanks to the combinatorial of color and digital processes, which are possible by linking their Geometry research with the new technological advances of science computer.

She draws, from the point, original singular gestural lines in the reticular space, in rhythmic sequences, that in this work of Digital Geometric Art, the pixels constituting of the new structure of the line.

This exhibition, belonging to the hundred works of geometry (digital printing on canvas 90x180cm each) which constitute the Amerigo Collection, can be seen in Alicante at the Hotel of the same name, where the geometries designed by ILUMINADA GARCIA TORRES will show us a world of harmonies fused with the Mediterranean light, where the azure and marine blue, the earth and solar ocher, and the violet tones of an alborear of the horizon prevail, which is the line from which all forms emerge.

PÍXELES, La Huella del Trazo
Text by Joaquín Santo Matas - Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert. Catalog exhibition El Hilo de Ariadna - Combinatoria by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal de las Artes. Alicante 200
3

el-Hilo-de-Ariadne-combinatoria-by-Iluminada-Garcia-Torres-geometrydigital-2003

pixel-pixels-design.blogspot.com-2003

GEOMETRIC POETRY and EMOTIONAL ARITHMETICS
text by José Manuel Alvarez Enjuto (2002)

It is not easy to respond to the arithmetic and orthogonal processes, of the poetry and sensitivity in the compositional contents in the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES (ELCHE1949). She makes in Geometric Art an expressive formulation centered almost specifically on the research of spatial ordering through the serial multiplication of the line in progression. In the relation and the consecutive evolution with the only trace of a mediatic line in the space, or what is the same, through the drawing of a line, she manages to reach the metaphysical purpose of the creative eagerness.

The arithmetic and emotional poetry in the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES has that consubstantial truth that responds to a pristine and essential fact endowed with a metaphysical transcendence capable of altering any philosophical conjecture. Art transcending through arithmetic formulas and rhythmic spatial sequences that she describes.
Iconography where the continuous module, the coherent mathematical variation dominates the visuality, demands, at least, a reflection on the mathematical painting and the balanced spatial orders. And this inevitably leads us to the stream of Stilj, Mondrian, Rietveld authors who understood that in geometry and spatial arrangement by means of balanced flat chromatic or compositional icons, rational orders could be established in the argumentation of their proposals.

Processes in the elaboration of those gestural lines support of the works. A fact of transcendence if we understand theGeometric  Art of ILUMINADA GARCIA-TORRES from her creativity, with the congregation of all these expressive singularities that she has in geometric poetry.

Certainly the iconography transcribed in the paintings of the artist ILUMINADA GARCIA-TORRES may correspond to the genuine calligraphic material of the geometric repertoire of the square reticular and the music of arithmetic in their interactions.
Composition based on the repetitive modular beauty of the line and the quadrangular geometric grid, capable of claiming expansion, limitlessness and affirmation once the gestures drawn from the mathematical variable are the agents of the resulting harmonies, We have understand a very special expressiveness in the works of ILUMINADA GARCIA-TORRES that she gives in the accuracy of the brushstroke in the discursive process of a meditative calligraphic order.

A pristine pictorial expression, based on the measure, the gesture the compositional rhythms, the formal transition, the chromatic vibration, the metaphysical transcendence. The geometry and arithmetic as a determining reason.

POESIA GEOMETRICA Y ARITMETICA EMOCIONAL

text by José Manuel Alvarez Enjuto,2002

Exhibition catalog of ILUMINADA GARCIA-TORRES.

THE THREAD OF ARIADNA 1991-2002
30/04 - 28/05, 2002, Municipal Exhibition Lonja del Pescado. Alicante

https://El-HILO-de-ARIADNA-1991-2002 by ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-Alicante 2002

https://by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/-COMBINABLES-1993
https://-convocatoria-Artes-plasticas-fotografia-10-DIP-Alicante/-Trazado-Espacial-Continuo-al25-by-Iluminada-Garcia-Torres-2010


The expansion of the painting in the cold auras 

text by Simón Marchán Fiz

ILUMINADA  GARCIA TORRES (EICHE 1949), she unravels Ariadne's Thread through an optical combinatorial impregnated by cybernetic randomness, a code expressed in lines that contrast with the unchanging presence of squares as zero grade and reference to the essentials, a great lyricism, color vibrations and harmony of balance complement each other.

text Simón Marchán Fiz(2001), Professor of Aesthetics and Theory of Art, Faculty of Philosophy UNED Madrid.       La expansión de la pintura en las auras frias text Catalog Exhibition XVII Edition Painting Prize L'OREAL. Conde Duque Cultural Center. Madrid 2001

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES/-Premio-Pintura-L´OREAL-CentroCultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002

lines-among-musicality.blogspot.com-Iluminada-Garcia-Torres-1994

between 1, 2 and 3 text catalog by Isabel Tejeda Martín 2001

... are her drawn lines in which ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) meditates the rhythms that emerge in the trajectory of its layout in relation of proportionality with the space of the square modules in hers works of  Geometric Art. Modules that according to her, contain laws of harmony. It could be a rational, thoughtful composition, and in fact it is in principle. But observing each line it is evident that they do not respond to a unifying system. On the contrary, they confirm: the absolute difference of each one of the lines with the rest of those that are placed in the picture. With all the lines of the paintings that make up the series. Of all the series of lines started at the beginning of the 90s. Of  all the painted lines of the world.

It is evident, albeit in a subtle way, the instant of its production; a time of the painting that purport to drag with him the time of perception. The transmission of emotions.

In the lines of the modules arranged tidily in the paintings made by ILUMINADA GARCIA-TORRES, the different degrees of emotion, tension, tranquility, enthusiasm, distancing... from the moment of painting are glimpsed. Already raised it, albeit in an ironic way, Lichtenstein when he designed his large-format brushstroke with bendéi points. And it is the praise of that brushstroke, in which with hers lines insists ILUMINADA GARCIA-TORRES. Sometimes at great brushstrokes, anothers  as in a mantra. In numerous and small lines. With the rhetoric of repetition. But also more surprising.

A year ago in a ceramic workshop organized by the CAPA Foundation, ILUMINADA GARCIA-TORRES, experiments in the three dimensions, she presented some first investigations of the limits, which she had already done in sculpture. What happens in the limits? From a wave to an angle, for example. Fundamental considerations in Geometric Art.Numbers are there to infinity. But, if you want to understand it, you need to analyze the infinite relation between 1, 2 and 3.

Entre el uno, el dos y el tres

text catalog Isabel Tejeda Martín 2001

Exhibition, trazado espacial continuo-hilo de ariadna, pintura 2001                      

combinables-palabras geométricas, cerámica 2001 by ILUMINADA GARCIA-TORRES      

12may-20june 2001, Casa de Cultura El Campello (Alicante)

https://Casa-Cultura-de-El-Campello-Alicante/Geometria-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2001

https://Trazado-Espacial-ContinuoHilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000

https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA--ELX/ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000

 

GASWORKS STUDIOS, LONDON

ILUMINADA GARCIA TORRES (Spain)

1 December 1998 - 1 March 1999

This is the first time you will see the work of the visual artist ILUMINADA GARCIA-TORRES in the United Kingdom. During her residency at Gasworks, she has produced new works with the referent of the marble sculpture Ariadne at the Museo del Prado, in Madrid, I discovered that the harmony she evoked was fitted perfectly a geometric and mathematical pattern.

ILUMINADA GARCIA-TORRES seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time within proportional relation with the square  reticle structures. The singularity of each line is a step towards Light. 

published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON

2015.Text in catalog, exhibition GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD geometría digital de ILUMINADA GARCIA-TORRES, in Centro Municipal de exposiciones de ELCHE-ELX, 15may- 6september 2015

spatial-layout.blogspot.com-Iluminada-Garcia-Torres-LONDON-1998-2000
https://1998-99-GASWORKS-studios-London/text-geometric-art-by-Maria-ILUMINADA-Garcia-Torres-(1949)/LONDON-1999/

GEOMETRIAS (1996)

Text by Segundo Garcia Manzanet (1996)

Director Museum Asegurada, MACA

ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche, Alicante), she is, painter. And of -her work and the way of undertaking this- we could say that it is a rationalization, sensitivity and expression in the Geometric Art. To realized hers work ILUMINADA GARCIA-TORRES establishes a previous Geometric  order, very concrete and precise, -square matrix-, divided into other twenty-five exact and equal, as a grid, defined by lines or points; which in turn can be subdivided.

Mathematical disposition that will direct the initiation and realization of hers work. The beginning of the –pictorial action- becomes an event, an extraordinary and unique fact that modifies the established and conditions the development of the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES. And the painting is full of infinite possibilities -lines expressed with the law of verticality and horizontality and in proportionality with the dimensions of the squares. For example, the painting can only be the structure, as a regularized surface; or be arranged in sections; or -the square matrix- contain squares of different dimensions, color, location and texture; or that on a color with different gradations juxtapose other forms of color and establish new interactions, etc.

Hers brushstrokes, of the painter ILUMINADA GARCIA-TORRES, are lines of color with dimensions in proportion to the surfaces of the squares, in a single gesture -meditated- each one of the brush strokes made, an echo of herself with its emotional poetic . And also an event, which determines the quality of the successive brushstroke.

ILUMINADA GARCIA-TORRES necessarily draws from the sensitivity, which requires a preparation, tense attitude and meditative attention in the realization of the linear brushstrokes. The picture as she is painting it changes, and she, the painter, is there to decide the next action pictorial.

ILUMINADA GARCIA-TORRES, does not consider the edges as the end of the work, allowing it to continue. Fortunately, she conceives each painting as a possible part of a more complex whole; and in consequence, the linear edge is a provisional limit. Because the basic structure is, the square, studied in the spatial modulation that is produced in its subdivision or the sum of geometric squares  -as she formulates it in her theoretical reflections (1991)-, and to constitute a theoretically infinite work. That requires the systematic application of the concept so that each work of Geometric Art maintains its potential development. An undoubted risk, although full of interest, that would give the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES an innovative dimension.

Text by Segundo Garcia Manzanet( 1996), Director Museum Asegurada, MACA.

Exhibition Catalog GEOMETRIAS/ ILUMINADA GARCIA TORRES. Institute of Culture Juan Gil-Albert, University of Alicante 1996, MUA. Exhibition Alicante, November 6-26, 1996 • Casa de Cultura de Villena, January 24-February 16, 1997.

https://GEOMETRIAS-IAC-Juan-Gil-Albert-UA/ILUMINADA-GARCIA-TORRES-1996

https://Iluminada-Garcia-Torres/-Colegio-Ingenieros-Caminos-Madrid-Concurso-Pintura-Escultura-Villa-de-Madrid-1996-1997

COMBINABLES

text by J. Antonio Lisbona (1993) 
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949). She remained pensive observing the power and subtlety of a sculpture that is in the Rotunda of the Hall of the Muses of the Prado Museum. It was the marble sculpture of Ariadna, the sculpture that the painter Diego Velázquez (1599-1660) brought from Rome to King Felipe IV and that Velázquez himself would paint it in Rome in the canvas of 44x38 cm, View of the garden of the Villa Medicis-Noon.

ILUMINADA GARCIA-TORRES, at the Museo del Prado interpreted this marble sculpture of Ariadna in two paintings from 1986-88, what is really important is that this marble sculpture would give reasons to ILUMINADA GARCIA-TORRES for his future work geometric.

Now he presents hers recent works of Geometric Art in the Exhibition Hall CAM of Alicante, which has taken the scoop of her proposal, with the title of COMBINABLES, Continuous Space Path, works that ILUMINADA GARCIA-TORRES, has also been grouped in three research notebooks, laborious, concrete, mathematical and geometric arrangement, the point, the lines, the square, color ... The process surprised the author and impelled her as in a story by Jorge Luis Borges, in the boundless infinity of geometry and color.

She painted labyrinths of cubic and cylindrical forms on the surface of some tables, compositions of an approach to the work of Morandi, which later she would represent with architectural influence in large-format paintings. This theme preludes the geometry that would intensively come later in the artistic creativity of ILUMINADA GARCIA-TORRES. In the sculpture COMBINABLES mixes cubes and cylinders of steel in balanced composition. Space, point, lines, numbers, structures, brushstrokes, variants, layout, trajectory, technology, painting ..., all are words and concepts that the artist ILUMINADA GARCIA-TORRES has written in the notebooks and on the canvas poetic brushstrokes. Art and theoretical formulation made at the same time.

​COMBINABLES
text by J. Antonio Lisbona (1993)                                                              

Espiral de las Artes num.5-6 September / October 1993

combinables.blogspot.com-1993

FASCINATION FOR SPACE
text by Carmen Africa Vidal Claramonte (1993)

The CAM of Alicante has offered in its exhibition hall on Oscar Esplá Avenue 37, an exhibition of GEOMETRIC ART by ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) which since the mid 60s has studied and lives in Madrid.

She offers us paintings from her first realistic period of metaphysical influence. And paintings and  a sculpture of her new stage of geometric art that presents precisely in Alicante.

ILUMINADA GARCIA-TORRES is fascinated by space, and she hypothesizes with two basic elements in her work, the square and the circle, the cube and the cylinder. In the previous, realistic paintings, we notice, however, certain evolution towards the geometric shape and the space that makes us to reflect on solitude, on silence, on our own soul: and the wonderful painting that she made (1987) of the marble sculpture of Ariadne, looking towards the infinite.

From this sculpture ILUMINADA GARCIA-TORRES, realized her new works in geometric art, to paintings constructed with lines and dots, with rectangles that have been painted in a single stroke, and, thus, none is the same, they are all different. Identity, repetition and diversity at the same time. Continuing with the squares, the cubic and cylindrical structure, with the mathematical accuracy of the measurements, ILUMINADA GARCIA-TORRES, realizes the projects for hers sculptural works. But in addition to creating painting and sculpture, she composes with the words.

​And, most importantly, the integral proposal in the Geometric Art by ILUMINADA GARCIA-TORRES for the realization of her works, emerges from the same mathematical concept that she has transcribed in the excellent catalog of the exhibition.                             

FASCINACION POR EL ESPACIO                                                                                           

text by María Carmen Africa Vidal Claramonte (1993)

Diario Información. Alicante 10-june-1993

https://by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/-COMBINABLES-1993

​​The  individual Painting of Iluminada García-Torres

Text by Miguel Fernández-Cid (1990)
ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949), she makes an exhibition at the Galería  Albatros in Madrid. Some of hers works have as motif the marble sculpture of Ariadne (intangible Thread). "I went to the Prado Museum thinking about an image that motivates my mind and I found this sculpture. There I painted the sculpture in a canvas facing it and then en another canvas as if the sculpture were looking at infinity... and I know I will return to interpret this Ariadne again, because I find it impossible to forget her perfection, her harmony, her mathematical control".

The paintings of the sculpture of Ariadne she made from an interpretation, with the sea and a diluted landscape. "I was born near the sea and, although at the age of sixteen, I came to Madrid to study Fine Arts, I always have his presence close by, I know it because of the need to include a horizon line, a reference to space in each painting".

The style of her painting is more evident in the works in which she, ILUMINADA GARCIA-TORRES with the idea and the minimum elements of a composition, it drifts towards architectural formulas. Morandi, the metaphysical painting of Giorgio de Chirico and quattrocentistas are not far from her painting. With a few cylindrical bars and a box on a table  she paints geometries sharp, spatiality paintings. Seen from another perspective, the same elements resemble a labyrinth, with a geometrical idea that constantly evokes her painting, "an object is different according to how we see it, the proximity of another object modifies it in our perception". How not to understand that the painting of ILUMINADA GARCIA-TORRES is individual?.  

Text by Miguel Fernández-Cid

Diario 16. Madrid 5- december-1990

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES/Premio-Pintura-LOREAL-Centro-Cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1994-1995

lines-among-musicality.blogspot.com-Iluminada-Garcia-Torres-1994

colorshorizon.blogspot.com

 

The immense risk of setting out across the waves
Text catalog by Rosa Martínez de Lahidalga (1990)

... It is the Ariadne sculpture of the Museo del Prado, the marble sculpture that Velázquez brought from Rome and that he painted in his magnificent paintings of "Villa Médicis", the one that has inspired to ILUMINADA GARCIA TORRES(Elche1949) to draw Labyrinths in the Geometric Art.

She recovers in her paintings a metaphysics of space and form; of the transit with light and thought.  

It can be done to transcend the simplest image if the brushstroke and the mind are able to raise it to the category level.

This is what happens with hers pictorial compositions of cylindrical and cubic forms of reflecting light. They silence or reveal codes.

El inmenso riesgo de partir sobre las ondas

Text catalog by Rosa Martínez de Lahidalga (1990)

Exhibition paintings by ILUMINADA GARCIA-TORRES

Galería Albatros. Madrid 1990

https://Pinturas-Geometrias-et-escultura-marmol-ARIADNE-MUSEO-del-PRADO/by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-GaleriaAlbatros-Madrid 1990

gravitationalwaves-music.blogspot.com 

net-squares-lines.blogspot.com 2000

net-art-drawings.blogspot.com Blogs

musicalidad-numerica.blogspot.com 2004

among-lines.blogspot.com 2009

iluminadagarciatorres@gmail.com

MADRID+34 696302487 digital geometría